Una clase para ser feliz… ¿En la Universidad de Harvard?
Todos hemos escuchado hablar de la prestigiosa Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Fue fundada en 1636, es la institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos y una de las más prestigiosas del mundo. Está ubicada en Cambridge, Massachusetts.
Ampliamente reconocida por sus facultades y escuelas, entre las que destacan la Escuela de Negocios, la Escuela de Medicina y la Escuela de Derecho. Harvard ha sido el Alma Mater de personajes destacados en las artes, los negocios, la filantropía, la política, incluyendo varios ex presidentes de Estados Unidos entre los cuales destacan:
- Barack Obama (ex presidente de los Estados Unidos)
- Bill Gates (fundador de Microsoft)
- John F. Kennedy (ex presidente de los Estados Unidos)
- George W. Bush (ex presidente de los Estados Unidos)
- Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook)
- Franklin Delano Rooselvelt (ex presidente de los Estados Unidos)
- Natalie Portman (Actriz ganadora del Oscar)
Al pensar en Harvard, uno se imagina cursos de Economía, Negocios, Política o Medicina. Así pues, me sorprendí cuando leí un reportaje acerca del curso de la felicidad que se imparte en esta Universidad.
Y, sin embargo, la felicidad no es un asunto trivial para el ser humano. Desde Confucio y Aristóteles, la humanidad ha estado dándole vueltas al tema de la felicidad. Desde entonces los humanos hemos buscado la felicidad, como uno de los fines últimos de nuestra existencia.
¿Qué es la felicidad?
Definida de muchas formas, explicada desde muchas aristas y vista desde muchas perspectivas, una de sus descripciones más famosas es la del actor y humorista estadounidense Groucho Marx. Quien dijo que la felicidad estaba hecha de pequeñas cosas: “Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…”
Ahora desde una perspectiva más moderna el profesor Tal-Ben Shahar se ha convertido en el gurú de la felicidad del siglo XXI. Este joven maestro de 48 años imparte clases de felicidad en la mentada Universidad. Con su Psicología Positiva, nombre académico que recibe el curso, ha atraído a 1,400 alumnos cada semestre, una cantidad estratosférica considerando que acudir a clases en tan connotada universidad es privilegio de unos pocos.
Tal-Ben Shahar describe la felicidad como “esa sensación general de placer y significado; una persona feliz disfruta las emociones positivas al mismo tiempo que considera que su vida está llena de significado”. Matiza que la definición no se refiere a un momento particular, sino a un agregado generalizado de nuestras vivencias: “Puede que una persona experimente dolor ocasionalmente, pero que sea feliz en lo global”.
¿Cuáles son algunas de las recetas que él considera importantes para alcanzar la felicidad?
- Hacer ejercicio todos los días
- Desayunar
- Ser asertivo. Pide lo que quieres y di lo que piensas
- Gastar el dinero en experiencias, no en cosas (por ejemplo, un viaje es una experiencia, una TV es una cosa)
Sus consejos parecen simples, incluso llenos de sentido común. Sin embargo, la felicidad es algo que pareciera que genera mucho interés entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. Y su curso de felicidad, se ha convertido en el curso con más alumnos por semestre de esta Universidad.