Te extraño papá
Cuando perdemos a un ser querido e importante como lo es papá, los niños necesitan de un adulto que esté ahí para ellos y les brinde amor, apoyo, compañía y estabilidad.
Es probable que sientas mucha pena porque tus hijos han perdido a su padre y porque crecerán sin esa figura paterna. Pero sobre todo, es muy probable que sientas muchísima responsabilidad por tener que sacar a tus hijos adelante y comiences a dudar de ti misma, incluso que te inunden pensamientos y dudas sobre si realmente eres capaz o si lo estás haciendo bien.
Es muy normal que te haga falta energía, que te encuentres sin ánimo, sin ganas y te sientas totalmente agotada, pero al final del día, siempre sacas fuerzas de tu interior para salir adelante, por ti y por tus hijos.
La comprensión ante la muerte para un niño es completamente diferente a la de un adulto y es muy importante conocer su punto de vista para poder ser un apoyo y saber como abordar la situación.
- De 0 a 3 años, el concepto que tienen de ausencia y muerte es lo mismo.
- De 3 a 5 años, ven la muerte como algo temporal y reversible.
- De 5 a 7 años, el concepto de muerte es aceptada como un proceso permanente.
- A partir de los 9 años, los niños comprenden el ciclo de la vida y que la muerte es parte de ese proceso.
Hay actividades o ejercicios que ayudan a un niño a aprender a vivir sin papá. Se puede explorar y trabajar con las emociones de los niños a través de las siguientes actividades:
- Escribir: Ayuda mucho que los niños escriban cartas a papá expresando sus sentimientos.
- Dibujar: Para los niños más pequeños, realizar dibujos o colorear.
- Música: Aprender a tocar un instrumento.
- Juego de roles: Los niños realizan actividades de juego de roles y actividades que compartía con su papá.
Es importante que los niños puedan recibir ayuda de un profesional, recordemos que muchas veces no saben cómo expresar sus sentimientos y requieren de apoyo para canalizar esas emociones.