¿Sabes qué es un epitafio?
Un epitafio es una inscripción grabada en una lápida o placa sobre una tumba. Éste se utiliza para grabar logros, alguna frase célebre o un texto por el que quieren ser recordados. O bien, para hacer reflexionar al lector sobre la vida y la muerte.
Su uso
Sobre la placa junto al epitafio normalmente va grabado el nombre y la fecha de nacimiento y muerte de la persona que yace en esa tumba. Es común pues que la gente haga saber a sus familiares lo que les gustaría que se escriba cuando fallezcan. En caso de que el difunto sea el creador del mismo.
Epitafios de reconocidos personajes
Algunos poetas han escrito sus propios epitafios. En el caso de músicos o actores, es común que su epitafio incluya alguna frase célebre de sus canciones o que reflejen su estilo de vida. En ocasiones hay quien elige deliberadamente textos graciosos y hasta irreverentes, sin duda gente que quiere tomarse la muerte con un poco más de humor.
Antiguamente los epitafios eran los versos que se citaban en honor a los difuntos el día de sus exequias (ceremonias religiosas). Era tradición repetirlos en el aniversario luctuoso.
Los epitafios pueden variar dependiendo las costumbres en donde se inscriben. Algunos creyentes incluyen en su epitafio frases ligadas a sus creencias religiosas o a Dios. También puede haber algunas placas añadidas. Que incluyan algún símbolo religioso, como una cruz cristiana o la estrella de David en el caso de los judíos.