¿Qué tan probable es morir a causa de un accidente aéreo?
Lo hemos vivido también. Los que hemos tenido la oportunidad de tomar un vuelo en avión nos hemos encontrado con situaciones en las que nos vuelca el corazón, nos agarramos más fuerte del asiento, abrazamos a la persona del lado o de menos nos colocamos el cinturón de seguridad.
Ya sea por esa turbulencia inesperada, ese ruido raro que se escucha en el avión o una tormenta que se desarrolla alrededor del vuelo. Se calcula que el 25% de las personas tienen miedo a volar. Este miedo se puede externar en diferentes niveles. Desde las personas que por nada del mundo las haces subir a un avión, hasta aquellos que simplemente experimentan un ligero nerviosismo mientras abordan el vuelo.
Y, sin embargo, volar en avión se ha vuelto una experiencia muy segura. Probablemente recordarás eventos recientes de accidentes en aviones comerciales, sin embargo, aunque son eventos mediáticos por la tragedia de la muerte de quienes iban en esos aviones, estadísticamente esas muertes representan un minúsculo porcentaje de los millones de personas que viajan en avión alrededor del mundo cada año.
¿Cuál es la verdadera probabilidad de morir en un accidente aéreo?
La realidad es que la probabilidad de morir en un vuelo en avión es de solo de 1 entre 9,737, es decir, solo fallecen el 0.0001027% de los pasajeros que toman un vuelo de avión, casi uno cada 10 mil.
¿Corres más riesgo en un avión que en un automóvil o en una moto?
No, de hecho, viajar en avión es una de las formas más seguras para transportarse. Por cada persona que fallece en un accidente aéreo, 10 fallecen en accidente de moto y 86 mueren en accidente automovilístico.
Incluso, derivado de las mejoras en la tecnología, los sistemas y los protocolos de seguridad, cada vez es más seguro viajar en avión. Por ejemplo, en todo el año 2017 en Estados Unidos no se registró una sola muerte por accidente aéreo, por primera vez en la historia.
Así que, de ahora en adelante, si eres de los que les da miedo subirse en un avión, hazlo con confianza, ya que es un medio de transporte muy seguro.