¿Qué pasa con las mascotas cuando fallece su dueño?
La vida de las mascotas, transcurren en torno a sus dueños. Sus dueños los alimentan, los pasean, los cuidan, les dan cariño. En el caso particular de los perros, estos son mascotas leales quienes crean vínculos afectivos fuertes con sus dueños. Por esa razón cuando su dueño fallece, de manera similar a los humanos, se genera un vacío en su vida y muestran signos evidentes de tristeza, por ejemplo, dejan de comer, otros se deprimen.
No existe evidencia científica que sustente estos comportamientos, sin embargo, las muestras de cariño y tristeza que presentan los animales parecen ser evidentes. Existen casos documentados de mascotas que fallecen tan solo días después de que falleció su dueño.
¿Cuáles son otros síntomas del duelo en animales?
- Comen menos.
- Pérdida de sueño.
- Ladridos, maullidos o relinches atípicos.
¿Cómo podemos ayudarlos?
Es importante que las personas cercanas a la mascota le dediquen más tiempo y atención para que él también pueda superar el dolor de la pérdida. Es importante mantener las rutinas de ejercicio y alimentación también para evitar que el perro sufra. Puede ser un error común que la persona que falleció era quien cuidaba a la mascota y al no estar este los otros miembros de la familia no y presten la atención necesaria. En caso de que los síntomas o cambios de comportamiento del animal perduren por más de 30 días, es importante buscar ayuda profesional de un veterinario.
En el mundo salvaje, también existe evidencia de como elefantes, jirafas, chimpancés y otras especies realizan una especie de funeral cuando muere un miembro de la manada.