¿Qué hacer para apoyar a un ser querido en duelo?
Cuando un familiar o un amigo cercano ha perdido a un ser querido siempre surge la preocupación de saber qué decir. Preguntas como “¿será prudente si le pregunto qué pasó?” invaden nuestra mente. Lo único que queremos transmitir es nuestro cariño, afecto y solidaridad con esa persona que ha sufrido una pérdida pero no sabemos cómo hacerlo.
Es importante saber que no todas las personas tienen el mismo proceso de duelo, cada uno lo vive de diferente manera, los siguientes son algunas recomendaciones para este tipo de ocasiones:
Escuchar
En ocasiones los dolientes solo quieren expresar su dolor, no ser contrariados o cuestionados, por lo que nuestra labor será el hablar poco y escuchar más. Recordemos que en esos momentos los sentimientos de esa persona están a flor de piel y nuestro objetivo principal es lograr que la persona sienta que estamos ahí para él o ella.
Ser reconfortante
Las acciones valen más que mil palabras. Un abrazo sincero es más significativo que un discurso memorizado. Debemos de ser uno de los pilares de apoyo sin que la angustia nos invada de tal manera que no seamos capaces de ayudar a la persona.
Ofrecer ayuda
En ocasiones las personas no solo necesitan del apoyo de sus familiares y amigos, si no de profesionales que les faciliten herramientas para no caer en situaciones que afecten su salud física o mental.
Ten en cuenta que una situación de este tipo no se trata solo de tí, si no de los dolientes en el proceso que están viviendo. Recordar historias y vivencias del ser fallecido ayuda a que por unos instantes los familiares tengan un poco de distracción regresando a esos bonitos momentos.