¿Qué es una cripta?
La etimología o significado de la palabra cripta designa un lugar oculto. Las criptas fueron diseñadas originalmente en las iglesias y centros religiosos, como lugar de descanso de santos y mártires y fueron construidas de manera que fueran invisibles al exterior del edificio con un acceso discreto y en ocasiones secreto. Esto con la finalidad de proteger las reliquias de los profanadores y saqueadores durante los tiempos de persecución religiosa, en la guerra u otros disturbios sociales.
Posteriormente la funcionalidad de las criptas fue trasladada a los cementerios y panteones, donde hoy en día se utilizan también como lugar de último descanso de familias que deseen que sus restos permanezcan juntos después de la muerte.
Existen diferentes diseños y formas de criptas. Uno que es muy utilizado es una cripta que contiene cuatro gavetas y cuatro osarios, es decir, tiene la capacidad de almacenar hasta 8 restos de difuntos. Normalmente las criptas las adquieren las familias, para asegurar que todos tengan el mismo lugar como lugar último de descanso.
Una gaveta es un habitáculo que sirve para depositar los restos de alguien que fue inhumado. Después de al menos 5 años que la persona cuyos restos fueron depositados en una gaveta, estos como parte del proceso natural de descomposición se convierten en lo que es conocido como restos áridos, es decir solamente los huesos. Entonces los restos áridos de este ser querido pueden ser transferidos al osario, que es un receptáculo más pequeño que la gaveta y que fue diseñado con el fin de almacenar restos áridos. Es importante mencionar que las 4 gavetas y los 4 osarios forman parte de la misma cripta, por lo que los restos permanecen unidos en el mismo lugar.
Pueden pasar años, incluso décadas entre el fallecimiento de un familiar y otro. Por eso los espacios de una cripta se van ocupando, conforme sea requerido, al final pueden haber 2 y hasta 3 generaciones descansando todos en un mismo lugar, permitiendo a los familiares y amigos que les sobreviven visitarlos a todos en un mismo lugar y a los que ya se adelantaron, sus restos descansarán juntos por toda la eternidad.