¿Qué es un duelo complicado?
Un duelo complicado o patológico se refiere a cuando una persona no ha logrado recuperarse de una pérdida por un tiempo prolongado.
El duelo consta de varias etapas que la persona va atravesando mientras lo vive. En algunas ocasiones no se logra llegar a la aceptación y el doliente se queda estancado en alguna parte del proceso.
¿Cómo identificar que se vive un duelo complicado?
Es importante mencionar que cada persona vive el duelo a su manera y no existe un lapso de tiempo específico que se considere correcto para haber logrado seguir adelante, sin embargo, aunque nunca se olvida el dolor por perder a un ser querido, las emociones que sentimos al momento de la pérdida sí deben de ir mejorando con el tiempo.
Algunas señales de que se vive un duelo complicado con las siguientes:
- El sentimiento de dolor sigue siendo muy intenso después de más de 18 meses.
- Se sigue experimentando un sentimiento intenso de culpa que no mejora con el paso del tiempo.
- No se ha logrado retomar las actividades cotidianas.
- Se vive un fuerte aislamiento de la sociedad.
- Se experimentan delirios y alucinaciones.
- Se vive una depresión profunda.
¿Qué hacer en caso de vivir un duelo complicado?
Ante cualquier duelo, es importante aprender a aceptar nuestro dolor y por más difícil que sea, debemos aceptar que la muerte es parte de la vida. Ante un duelo complicado es importante buscar terapia psicológica para lograr tratar nuestras emociones poder recuperar nuestra calidad de vida después de ese suceso traumático que vivimos.
Nunca podremos acostumbrarnos a perder a alguien a quien amamos, sin embargo, debemos aprender a amar nuestra vida y a encontrar motivación para seguir adelante y lograr volver a sonreír.