¿Por qué se celebra Halloween?
La famosa festividad de ¨Halloween¨ o ¨Día de Brujas¨ es una celebración de origen pagano y se ha convertido en una de las tradiciones más populares del mundo.
¿Cuál es el origen de esta festividad?
La noche del 31 de octubre los pueblos celtas de Irlanda celebraban un festival conocido como ¨el fin del verano¨, que señalaba el fin de la época de cosecha y le daba la bienvenida a un nuevo año celta.
Durante esta noche también se rendía homenaje a la muerte y renacimiento de su Dios, por lo que se creía que la puerta entre el mundo de los vivos y los muertos se encontraba abierta.
Se acostumbraba también realizar diferentes rituales para ahuyentar a los espíritus y los niños acostumbraban recoger ofrendas de las casas para ofrecérselas a los dioses.
En el siglo XVIII, los inmigrantes irlandeses llevaron esta tradición a Estados Unidos y poco a poco se convierto en lo que es hoy.
¿Qué significa la tradicional calabaza?
Este tradicional símbolo también se relaciona con ahuyentar a los malos espíritus. En este caso las familias colocaban calabazas con aspecto de terror en la entrada de sus casas para evitar que los espíritus tocaran a su puerta, en especial el temible espíritu Jack-o-lantern.
¿Por qué nos disfrazamos en Halloween?
Esta costumbre al igual que la celebración, tiene su origen en la cultura celta. Se cree que se acostumbraba usar disfraces para simular ser un espíritu maligno y así ahuyentarlos y no ser lastimados por ellos.
Con el tiempo y bajo la religión cristiana, esta celebración se convirtió en algunos países en el Día de Todos los Santos.
Cada país adopto sus propias tradiciones, manteniendo el respeto que se le brindaba a las personas fallecidas, tal y como fue en México, que se adaptó a las costumbres de los mexicas para realizar la popular Celebración de Día de Muertos que es festejada el 02 de noviembre de cada año.