El Origen de los Mausoleos
En ocasiones hemos escuchado la palabra mausoleo pero, ¿qué es?, ¿de dónde proviene? Según la Real Academia Española (RAE) se define a un mausoleo como “Sepulcro magnífico y suntuoso.” Esta palabra proviene del Latín Mausolēum que significa ‘sepulcro de Mausolo’.
Origen
Mausolo era el rey de Caria. Cuando murió en 353 a.C., su viuda, la reina Artemisa, ordenó construir en memoria del difunto Mausolo un monumento funerario, llamado Mausoleo de Halicarnaso, siendo éste un monumento sepulcral de grandes dimensiones.
A partir de esa construcción el mausoleo fue considerado un triunfo estético y para reconocerlo se le consideró como una de las 7 Maravillas del Mundo. Un ejemplo de ello es el conocido Taj Mahal un mausoleo construido por el emperador de la India a su difunta esposa Mumtaz Mahal .
Hoy en día
Anteriormente las construcciones eran de gran tamaño e impresionantes. Únicamente los miembros de la realeza tenían derecho a poseer este tipo de cimentaciones. Con el paso del tiempo, esta tradición se ha ido desvaneciendo dando paso a los mausoleos de diferentes tipos y tamaños dependiendo de los gustos de cada persona. Inclusive en la actualidad se utiliza como monumento para mantener protegidos y unidos los restos de familias completas en un espacio mayor, cerrado y silencioso.