Los niños ante una pérdida
Una pérdida es muy dolorosa y se vuelve aún más complicada cuando un pequeño va a tener que experimentar la ausencia de un ser querido.
¿Qué es importante considerar sobre el duelo en un niño?
Darle la noticia a un niño sobre la pérdida de algún familiar debe ser algo que se hace lo más pronto posible, esto para evitar que el niño comience a sentir la tristeza de su familia y experimente una gran confusión.
Los niños no tienen una idea clara sobre la muerte. Es por esto que es importante explicarles que la persona ha partido y que esto es algo permanente. Si no se explica, el niño se puede llegar a confundir y pensar que ese ser querido volverá.
Una vez explicado el tema se puede recurrir a frases de consuelo basadas en creencias religiosas, lo ideal es transmitir que la persona que falleció se encuentra bien en donde quiera que esté.
Es importante también explicar la causa de la muerte del ser querido, sin ser necesario entrar en detalles. Los niños al encontrarse confundidos e impactados por la pérdida pueden llegar a sentirse culpables y hay que evitar eso.
¿Cómo ayudar a que un niño supere su duelo?
Se puede comenzar motivándolo a que exprese sus sentimientos, puede ser por medio de cartas, dibujos o simplemente llorando y desahogándose.
Anímalo a realizar las actividades que disfruta, entre más pronto recupere su rutina, mejor.
Entiéndelo y muéstrate comprensiva ante actitudes irritables que pueda presentar. Es probable que también exija tener más atención y hay que dársela, es parte del proceso.
Siempre que exprese tristeza recuérdale todo el amor que esa persona que se ha ido le tenía.
Lamentablemente no existe una fórmula mágica para que los pequeños no sufran durante este proceso, sin embargo el comprenderlos y apoyarlos los va a ayudar a sentirse mejor.