La pérdida de un bebé
El duelo gestacional o perinatal se presenta cuando se vive la pérdida de un bebé durante el embarazo o al momento del parto.
Aunque ningún duelo es fácil, esta pérdida es difícil de afrontar debido a las grandes ilusiones que se tenían por conocer y ver crecer a ese pequeño que se estaba esperando con tanto amor. De igual forma, el proceso es complicado ya que algunas personas minimizan la pérdida o no reconocen el dolor que se vive.
¿Cuáles son algunos consejos para el duelo gestacional?
- Reconoce el duelo como la pérdida de alguien amado. Este tipo de duelo suele ser un tabú en nuestra sociedad, pero la pérdida y el dolor son reales para los padres. Permítete sentir el dolor y atravesar el proceso del duelo. Es probable que algunas personas en tu entorno no lo reconozcan así. Sin embargo, tu dolor es real y es importante que no reprimas esos sentimientos.
- Habla con seres queridos acerca de tus sentimientos. Es importante que transmitas lo que sientes a otros. Eso te ayudará a aterrizar tu dolor y a acomodar tus ideas, también esto permitirá sensibilizar a otros de lo que sientes y de la difícil etapa que estás atravesando.
- Nunca digas frases desafortunadas que minimicen la pérdida. Si estás acompañando a alguien que está atravesando este difícil proceso. Evita decir frases como “eran solo células” o “aun eres joven” o “ya vendrán otros”, etc. Para los padres que están viviendo este proceso, su pérdida es única e irremplazable, evita hacer de su pérdida un evento genérico con poca importancia.
- Busca ayuda profesional. Si sientes que el dolor te supera y después de un tiempo te sientes atrapada en una tristeza de la que no puedes salir por ti misma, busca ayuda profesional.