La Navidad en México
Como en muchos otros países, México festeja la Navidad, pero a diferencia de ellos, esta fecha suele ser una combinación de actividades de tipo religioso y tradiciones que se pasan de generación a generación. Algunas de estas costumbres son:
Las posadas
Desde principios del mes de diciembre las personas asisten a posadas, ya sea a su posada anual del trabajo o a posadas organizadas con amistades. Aunque originalmente, la idea de una posada es representar el peregrinar de la Virgen María y San José antes de la llegada de Jesús.
Los nacimientos
Los hogares mexicanos se adornan con decoraciones navideñas, pero un elemento esencial es el nacimiento o pesebre. Esta es una tradición religiosa muy importante en las familias mexicanas, dado que el motivo de celebrar la navidad es la llegada del niño Jesús. Una vez que son las 12 de la medianoche, del 24 de diciembre, se acomoda a Jesús en el pesebre.
Las pastorelas
Estas son obras de teatro que representan la travesía de la Virgen María y San José para llegar a Belén. Aparecen personajes como el ángel Gabriel, los reyes magos, animales, y el diablo. Es común que sean actuadas por niños.
Ir a la Iglesia
La noche del 24 de diciembre se lleva a cabo una conmemoración religiosa, conocida como “Misa de Gallo”. Esta da comienzo oficial a la navidad, el nacimiento de Jesús, y tiende a estar llena de familias mexicanas.
Los festejos previos a la navidad y durante la navidad, son momentos en los que reina la alegría, la unidad y el amor; independientemente de la religión de cada familia, esta fecha construye recuerdos y deja estas memorias en nuestro corazón.