La mariposa en la tanatología
Las mariposas representan transformación y renacimiento. Son también, símbolo de belleza y cambio.
¿Qué es la tanatología?
La tanatología es la disciplina científica que se encarga de encontrarle sentido al proceso de la muerte. La tanatología es un gran apoyo para enfermos terminales, ya que les ayuda a encontrar paz en sus últimos momentos y a aceptar su partida con naturalidad. De igual forma, ayuda a los dolientes a comprender sus pérdidas y los guía en el camino para recuperar el sentido de sus vidas.
¿Cómo se relaciona la mariposa con la tanatología?
La Dra. Elisabeth Kubler-Ross, psiquiatra especialista en duelo, utilizó en sus estudios a la mariposa como metáfora. Se refiere a que el cuerpo físico es solamente el capullo, es decir, la apariencia externa del ser humano. Una vez que el cuerpo muere, nuestro verdadero yo es inmortal e indestructible, nuestro ser se libera y nos mudamos a un lugar mejor.
La mariposa se utiliza en la tanatología con este mismo fin, el ver la muerte como un proceso natural y de transformación. Esto ayuda a encontrar paz al momento de vivir una pérdida, pensando en que realmente hay algo más allá del fin del cuerpo humano y es mucho más bello de lo que podemos imaginar.