La importancia del agua en nuestras vidas
La importancia del agua y sus funciones son vitales para la supervivencia de todos los seres vivos.
El agua es un recurso natural que permite que todos los procesos biológicos de los ecosistemas funcionen correctamente. De esta manera, garantizamos la supervivencia de la flora y fauna.
El agua es indispensable por muchos aspectos, uno de ellos es que mantiene el equilibrio y es un gran regulador natural del clima.
El agua y el ser humano
El 70% de la tierra es agua al igual que nuestro cuerpo. Es un dato que todos conocemos pero no le damos la debida importancia. De ese 70%, solo el 3% es dulce y es la que sirve para el consumo de todos los seres humanos.
El agua está presente en nuestros órganos y en los tejidos corporales. No podríamos sobrevivir sin agua por más de tres o cuatro días.
El agua y las plantas
Las plantas absorben el agua de la lluvia y del regadío. La mayor parte del agua que absorben se pierde por la transpiración. Es por ello que las plantas requieren más agua para poder sobrevivir.
El agua y los ecosistemas
El ciclo hidrológico del agua es de suma importancia para la supervivencia de todo ser vivo. A través de los años, este ciclo ha sido alterado por los seres humanos por haber sobre-usado este recurso.
La lluvia es providente de la evaporación del agua de mar y de esta depende la producción vegetales y la erosión que alimenta los ríos y lagos. Es muy importante que sepamos cual es la consecuencia de darle mal uso a un recurso tan importante e indispensable como el agua; y no solo para poder continuar con su consumo, sino para proteger a todos los organismos que habitan en ella.
Sin el agua, el mundo vegetal y la del ser humano estaría expuesto a la extinción y a la sequía.
“El agua es crítica para el desarrollo sostenible, incluyendo la integridad del medio ambiente y el alivio de la pobreza y el hambre, y es indispensable para la salud y bienestar humanos”. Organización de las Naciones Unidas
“La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre” Mahatma Gandhi