La esperanza de vida en México
La esperanza de vida es el promedio de años que una persona de cierta generación llega a vivir después de nacer. En México, como en el resto del mundo, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en el último siglo. Por ejemplo, en 1930, las personas vivían en promedio 34 años. En 1960 el promedio de vida había alcanzado los 61 años. En el año 2000 fue de 74 años (más de el doble que en 1930) y finalmente en 2016 el promedio de esperanza de vida de los mexicanos fue de 75.2 años.
Una esperanza de vida alta es el reflejo de un mayor desarrollo económico y social de una población, es decir, mejor acceso a doctores, medicinas, una mejor alimentación y en general condiciones más seguras de vida.
¿Quién vive más, los hombres o las mujeres?
Las mujeres tienen una mayor esperanza de vida de los hombres. En 2016 la esperanza de vida de las mujeres se ubicó en 77.8 años y de los hombres en 72.6. Es decir, en promedio las mujeres viven 5.2 años más que los hombres, una cantidad de años nada despreciable. El promedio de vida mencionado anteriormente de 75.2 años, es el promedio ponderado global de la esperanza de vida de hombres y mujeres considerando la cantidad de individuos de cada género.
¿La esperanza de vida puede variar dependiendo la ubicación geográfica?
Sí. También hay variaciones de esperanza de vida por entidad federativa. Nuevo León es el estado con mayor esperanza de vida con un promedio de 76.7, mientras que, en Chiapas, el estado con menor esperanza de vida, esta es de 73.0
México es un país rezagado en cuanto a lo que se refiere a esperanza de vida. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los últimos países en esperanza de vida de la organización, solo por arriba de Letonia y Lituania. Además, desde el año 2000 es de los países pertenecientes a esta organización que menos ha avanzado en su promedio de esperanza de vida. Esto derivado de ciertos comportamientos nocivos para la salud, entre los que podemos encontrar el alto porcentaje de la población que sufre sobrepeso y obesidad.
Los países miembros de la OCDE con mayor esperanza de vida son en primer lugar Japón con 83.9, seguidos de España y Suiza con 83 años.