La duración del duelo
El duelo es el proceso que vive un doliente después de experimentar una pérdida.
Este proceso viene acompañado de tristeza profunda, depresión y otras emociones que parecen no tener fin. Las personas que lo viven anhelan con llegar al final del camino en donde finalmente encuentren la aceptación.
¿Cuánto tiempo dura el proceso del duelo?
Lo cierto es que no existe un tiempo exacto para la duración del duelo, cada persona lo vive de manera distinta y va sanando a su manera. En la duración del duelo intervienen otros factores, tales como: la relación que se tenía con la persona fallecida, la circunstancia del fallecimiento e incluso, la personalidad del doliente.
Algunos especialistas coinciden en que para muchos de los dolientes, el duelo puede tardar entre uno o dos años para sanar por completo. Lo cierto es que se debe de estar alerta ante cualquier señal que indique que se está viviendo un duelo complicado y que es momento de acudir a un profesional.
¿Qué implica completar el proceso del duelo?
Completar el proceso del duelo implica pasar por cada una de sus etapas; la negación, la ira, la negociación, la depresión y finalmente, la aceptación. Vivir este proceso implica altibajos de emociones que son difíciles de asimilar.
El lograr llegar a la última etapa del duelo, la aceptación, no significa que la pérdida deja de doler o que dejamos de extrañar, sin embargo, somos capaces de entender que no podemos cambiar lo sucedido y que nuestra vida debe de continuar.
Al vivir una pérdida es importante informarnos sobre el proceso del duelo para lograr comprender lo que nuestra mente está experimentando. De igual forma es de gran ayuda acudir a terapia profesional para encontrar un apoyo para transitar por el camino de la sanación, en el que finalmente logremos aprender a llevar a ese ser querido en nuestro corazón.