La diferencia entre tristeza y depresión
Estar triste y estar deprimido no es lo mismo. La tristeza es parte de un estado de ánimo, mientras que la depresión es un trastorno psicológico que debe recibir la atención médica necesaria.
¿Qué es la tristeza?
La tristeza es una de las emociones humanas, un estado psicológico y de ánimo pasajero. Es normal sentirnos tristes en ciertos momentos. La tristeza es parte de una reacción psicológica a algo que nos ha herido o nos preocupa, sin embargo, debe de ser pasajera y no alterar nuestra vida.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno psicológico que puede surgir de algún factor genético o cambios neurobiológicos. La depresión es una enfermedad que genera síntomas como, tristeza profunda y duradera, ansiedad, pérdida de ánimo y apetito, fatiga excesiva, ansiedad, sentimientos de culpa, entre otros.
¿Cómo diferenciar la tristeza y la depresión?
- La tristeza es pasajera.
- Ante un cuadro de tristeza, la persona logra identificar la causa que le hace sentirse así, a diferencia de la depresión, que no existe un motivo claro.
- Las personas que sufren de depresión suelen tener mucha inseguridad y falta de iniciativa.
- La depresión puede generar pensamientos suicidas.
- La depresión suele generar ansiedad.
- Las personas que padecen depresión suelen aislarse.
¿Qué hacer en caso de tener síntomas de depresión?
Lo más importante ante un cuadro depresivo es acudir a un profesional y no auto- medicarse. Lamentablemente las personas suelen confundir la tristeza con la depresión y esperan que mejore con el tiempo. Un psiquiatra es el médico especialista en estos trastornos, el cual podrá apoyarte y mediante un tratamiento logrará que salgas adelante y tengas una mejor calidad de vida.