La creciente popularidad de la catrina alrededor del mundo
En años recientes, la figura de la catrina ha ganado mucha popularidad, no solo en México sino alrededor del mundo. A propósito de la celebración de Halloween (más que del día de muertos), la presencia del disfraz de la catrina se ha extendido de forma considerable.
En sectores de Miami, Caracas o Bogotá, en años recientes este disfraz ha tenido una presencia mucho más protagónica que en años anteriores.
Solo falta echar un vistazo a las redes sociales Facebook e Instagram para corroborar la popularidad de este vistoso atuendo que implica un proceso afanoso y detallado de maquillaje y vestuario.
La Catrina, caracterizada originalmente bajo el nombre de la calavera garbancera, fue una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada.
La catrina también se ha popularizado en Estados Unidos, gracias a la gran comunidad mexicana y latina que vive en aquel país, de tal forma que el día de muertos y el Halloween, tradiciones de ambos lados de la frontera, han formado un sincretismo de lo “gringo” y lo mexicano. Por lo que podemos encontrar en las fiestas de Halloween en el país del norte una catrina latina, junto a un disfraz de algún personaje de moda del momento.
Incluso en Londres, gracias a la producción de la película de James Bond Spectre que fue parcialmente filmada en México y muestra un disfraz de catrines y catrinas, la demanda de este disfraz para las celebraciones de Halloween se disparó, superando por primera vez, la demanda de disfraces para dama adulta que para niños.