Por qué es importante realizar un testamento
Un testamento es un documento donde quedan plasmadas por escrito y ante notario público las intenciones de sucesión testamentaria. Es decir, cómo deseamos que se disponga de nuestros bienes y posesiones una vez después que fallezcamos.
El plasmar un testamento que cumpla con todos los requisitos y que quede registrado ante notario público, es muy importante para evitar problemas futuros con familiares directos. Que de alguna manera puedan considerarse con derecho de disponer de los bienes acumulados en vida de su familiar. En caso de no contar con un testamento, lo que sucede se conoce como una sucesión intestamentaria. Es entonces cuando las familias pueden entrar en litigios largos, costosos y que en muchos casos, terminan dividiendo a las familias. Además, es posible que al final, los bienes terminen en manos de personas diferentes a quien hubiera sido la voluntad del fallecido.
Aspectos para que un testamento sea válido
- Que sea un acto personal. – Esto significa que terceros no deben influir en la voluntad de la persona que está heredando sus bienes.
- Es revocable. – Ya que, aunque la persona disponga una finalidad para sus bienes, posteriormente puede modificar su voluntad o dar marcha atrás, incluso dejarlo sin efecto si así lo desea.
- Una decisión libre. – Porque ninguna persona debe ejercer ningún tipo de presión, violencia o amenaza para que cada quien disponga de sus bienes como lo desee.
Te puede interesar: Consecuencias de no dejar un testamento
Si vas a realizar un testamento, el mejor mes para realizarlo es septiembre. Ya que los notarios en México otorgan hasta un 50% de descuento en el costo del trámite.
Los involucrados en un testamento
Un testamento puede tener herederos, legatarios y albaceas.
- Un heredero es quien recibe un porcentaje de una herencia.
- Un legatario es quien recibe un bien específico, (un inmueble, una joya, un auto).
- El albacea es quien se encarga que se cumpla la voluntad de quien realizó el testamento.
Te recomendamos leer también: Puntos a considerar al hacer un testamento
En Funerarias El Ángel, vemos por tu tranquilidad en vida y hasta después de ella. No te esperes a la vejez para realizar un testamento. En México, cualquier mayor de 18 años en pleno uso de sus facultades mentales, puede hacer un testamento valido.
Comparte este útil contenido con todos tus allegados: