Funerales ¿en casa o en una funeraria?
Antiguamente todos los funerales se realizaban en casa del difunto o de algún familiar. Los servicios funerarios son una alternativa relativamente nueva. Hoy en día todavía se usan los funerales en domicilio. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, listamos algunas.
¿Cómo es el servicio en una funeraria?
Las funerarias se especializan en brindar este tipo de servicios, por lo que en la mayoría de los casos lo realizarán con profesionalismo. Tienen las instalaciones pensadas para las necesidades de este tipo de servicios, como espacios para colocar el ataúd, salas de acompañamiento, baños y brindan servicios complementarios como café y galletas a los acompañantes.
Normalmente las casas funerarias brindan un servicio completo incluyendo preparación del cuerpo, trámites ante la autoridad y cuentan con personal calificado para llevar a cabo un funeral completo.
Uno de los inconvenientes que tienen los servicios en funeraria, es que son lugares impersonales que no significan nada para el fallecido o los familiares. También tienen restricciones de comida, bebida, música u horarios, teniéndose los familiares que ajustar a las reglas del lugar. Normalmente el costo de un servicio en funeraria es mayor al de un servicio en casa.
¿Cómo es un funeral en casa?
Un servicio funerario en casa es algo muy personalizado. Se vela al difunto normalmente en su casa o en casa de sus padres. Los familiares y amigos están en un lugar en el que tiene significado despedir al ser querido. No existen restricciones de ruido o de alimentos, bebidas alcohólicas o música, por lo que el funeral puede ser un servicio emotivo y acorde a los gustos y preferencias de los familiares del difunto.
Un servicio en casa tiene también desventajas, entre las que encontramos que los espacios no están acondicionados o pensados para atender un servicio de esta naturaleza. Probablemente los acompañantes no quepan en la sala o habitación destinada para dicho fin, también probablemente no se cuente con sillas o espacios suficientes para que los asistentes acompañen cómodamente al difunto.
Un funeral en casa es más económico que un servicio en funeraria. Normalmente las funerarias pueden brindar apoyo ya sea que los familiares del difunto decidan velar en uno u otro lugar. Así que termina siendo una cuestión de gustos y tradición. ¿Ustedes que opinan? ¿qué lugar consideran más adecuado para velar a un ser querido?