¿En qué consiste la eutanasia?
La eutanasia ha existido por siglos. Consiste en la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con consentimiento del mismo y con la intención de evitar el dolor. Sin duda, es controversial.
La eutanasia no es algo nuevo: su existencia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Donde los conocimientos, los fármacos y las tecnologías pueden prolongar la vida de un ser humano que de otra forma estaría destinado a morir.A lo largo de la historia han existido promotores y detractores en relación con la práctica de la misma.
Uno de los argumentos que paradójicamente se ha usado para defender la eutanasia como para justificarla es la dignidad de la vida humana. Quienes la defienden, apelan al derecho de elegir libremente el momento de la propia muerte, evitando dolores y sufrimiento por parte de la persona enferma. Quienes están en contra de la eutanasia, indican que el ser humano es digno, independientemente de las condiciones concretas con las que viva.
Existen diferentes tipos de eutanasia:
Directa
Esta consiste en adelantar la muerte en caso de una enfermedad incurable y puede ser a su vez de dos tipos:
- – Que se suministren fármacos o sobredosis en cantidades que puedan ser letales.
- – Se omite tratamiento determinado, por lo cual se precipita el término de la vida.
Indirecta
- Es cuando se efectúan procedimientos que como efecto secundario puedan producir la muerte, por ejemplo, la aplicación de analgésicos que provoquen la disminución del estado de consciencia y posible reducción del periodo de vida.
La legislación sobre la eutanasia es variada de país a país. En países como Bélgica, la eutanasia activa está permitida. Mientras que en otros países europeos se permite la eutanasia pasiva, en algunos está explícitamente prohibida como en Polonia y en otros países la legislación es ambigua.
En México, en la Ciudad de México, en su artículo 11 se aprobó el derecho a una “muerte digna”. Que, si bien eutanasia y muerte digna no son lo mismo, la eutanasia según su definición busca otorgar una muerte digna y evitar el dolor a un paciente desahuciado.
Te recomendamos leer también: ¿Cuánto tiempo debo llorar la muerte de mi familiar?
Y tú, ¿qué piensas? ¿Cuál es tu postura frente a la eutanasia? Queremos conocer tu opinión. De igual forma, si este contenido te ha resultado interesante, compártelo con tus amigos y familiares.