En el siglo XXI ¿Cómo la tecnología está cambiando los funerales?
Estamos en pleno siglo XXI. Somos más de 7 mil millones de personas en el mundo y la población continúa creciendo a una tasa de 1.178% anual de acuerdo con cifras del banco mundial. Así también la población está envejeciendo a una velocidad vertiginosa. En el año 2017 en México la población mayor de 65 años era de 8 millones de personas. Se estima que para el 2050 ese número incrementará a 24 millones. Así pues, la cantidad de fallecimientos también está en aumento. De acuerdo con cifras del INEGI en México fallecen al año unas 560 mil personas y el número va en aumento cada año.
De esta forma, no es de extrañar, que las compañías de tecnología observen cada vez con más interés al sector funerario, modificando la forma en como se prestan los servicios relacionados a este sector. A continuación, te presentamos 3 ejemplos:
Testamento en video
“Your last will” traducido al español como “tu última voluntad” es una aplicación que permite al usuario grabar un video un mensaje o testamento que solo será visto por los seres queridos una vez fallecido.
La persona que así lo desee puede grabar un testamento en su aplicación y compartir un código bidimensional a una persona amada, que se estime que vaya a vivir más que uno. Tras el fallecimiento la persona amada ingresa el código y un vínculo para mirar el video será enviado automáticamente a las personas previamente seleccionadas para mirar el video.
Visitar el espacio exterior
También es posible que tus restos, si así lo deseas, sean lanzados al espacio exterior. Esto gracias a la compañía Norteamericana Celestis, que utiliza cohetes para enviar restos humanos al espacio.
Interesante mencionar que el primer usuario de este servicio, fueron los restos de l creador de la serie de Star Treck Gene Roddenberry. Un final muy adecuado para alguien que dedicó su vida a una serie dedicada al viaje intergaláctico.
Pagos de servicios con moneda virtual
En algunos lugares ya puedes pagar tu funeral con Bitcoins. La moneda virtual tan en boga en los últimos años. Estas monedas han incursionado en un sinfín de servicios y son cada vez más aceptadas a nivel mundial, y por supuesto los servicios funerarios no se podían quedar atrás.
Así un servicio que históricamente ha sido conservador, ahora se reinventa para ponerse al día con las tecnologías disponibles. No cabe duda de que el ingenio humano no tiene límites. Y a ti ¿qué tecnología te gustaría usar para tu funeral? ¡Cuéntanos!