El tradicional carnaval
Alegría, diversión y colores. Estos son algunos de los adjetivos con los que se puede describir este feliz evento que es celebrado comúnmente en el mes de febrero o principios de marzo.
El carnaval es una gran fiesta que es celebrada alrededor del mundo, para el cristianismo marca la celebración previa al inicio de la cuaresma. Es definido por el diccionario como: ¨Fiesta popular que se celebra en los días anteriores a la cuaresma, con máscaras, bailes, comparsas, etc.¨
¿Cuál es el origen del carnaval?
Varias son las teorías sobre el inicio del carnaval. Sin embargo, todas coinciden con adoraciones a distintos dioses. Diversas fuentes afirman que tiene su origen en las antiguas celebraciones paganas, las cuales adoraban a Baco; el dios del vino y el caos.
La época en la que es celebrado marca la transición entre el invierno y la primavera, lo que se relaciona con las festividades que se realizaban en honor al dios Saturno bajo la creencia de que durante el invierno vagaba por la tierra y las ofrendas y rituales lo ayudaban a regresar al inframundo.
¿Cuáles son las principales características de un carnaval?
Disfraces, máscaras, fiesta y de cierta forma descontrol. La razón de las máscaras y los disfraces según algunas teorías, se relaciona con que durante esta fiesta todo está permitido, por otra parte, también lo relacionan con la proyección de lo que les gustaría ser a las personas, cosa que proyectan en su vestimenta durante esos días.
¿Cuáles son algunos de los carnavales más famosos del mundo?
- El famoso carnaval de Río de Janeiro, Brasil al ritmo de samba.
- El elegante carnaval de Venecia, Italia.
- El lujoso y extravagante carnaval de Nueva Orleans, Estados Unidos.
Y a ti, ¿cuál te gustaría visitar?