El tema de la muerte en niños pequeños
El tema de la muerte es complicado para cualquier persona y lo es aún más cuando se trata de abordarlo con niños pequeños.
Muchos adultos prefieren evitar el tema de la muerte con los niños pequeños para protegerlos del dolor. Lo cierto es que no hablar del tema solo genera más confusión para ellos. Existen varios factores a considerar al momento de abordar ese tema con ellos, tales como su edad y nivel de entendimiento, sin embargo, estos son algunos consejos:
Acercarlos al tema de la muerte con ciertas celebraciones.
Los niños aman las celebraciones y aunque nuestro pequeño no se encuentre viviendo un duelo, festividades como Halloween o el Día de Muertos son una gran oportunidad para explicarles el tema de la muerte y que lo comiencen a asimilar como una realidad que es parte de la vida.
Manejar nuestras propias emociones.
Ante la pérdida de un familiar, muchas veces nosotros mismos somos los que más inestables nos encontramos y los niños se enfrentan a una gran confusión. Esto no quiere decir que debemos de fingir encontrarnos bien ante nuestros niños, pero lo que sí, es que debemos aprender a manejar nuestras propias emociones para no decir cosas inapropiadas. Es importante explicarles que lo que sucedió es triste y que duele, pero que esa persona se encuentra en un lugar mejor y que algún día lo volveremos a ver.
Enseñarlos a recordar con amor.
Nuestros pequeños, al igual que nosotros, extrañarán a esa persona. Es importante enseñarles que aún pueden demostrarle amor a ese ser querido, haciéndole dibujos, realizando ciertas actividades en su nombre, o rezándole, dependiendo su religión. Lo importante es inculcarles a los pequeños que aunque personas que queremos se marchan de este mundo, siempre se les puede recordar con amor.