El suicidio da señales ¿cómo prevenirlo?
El suicidio es un acto deliberado por el cual una persona decide quitarse su vida. El suicidio es una reacción trágica a situaciones de vida estresantes. El suicidio es una situación muy triste porque puede prevenirse. Es común que los familiares cercanos como la pareja, los padres o los amigos de una persona que se suicidó mencionen que no tenían idea que sucedería algo así.
Por eso es importante aprender a identificar los signos de advertencia del suicidio, con la finalidad de buscar ayuda profesional de inmediato y evitar una lamentable tragedia.
Es importante que si tienes pensamientos suicidas inminentes o estás con una persona quien tiene la intensión de suicidarse en ese momento, busques ayuda en los teléfonos de emergencia (teléfono 911). No subestimes una situación de esta naturaleza.
También existen líneas directas de asistencia al suicida. Por ejemplo, el Centro de Salud Mental en Saltillo Coahuila (CESAME) cuenta con una línea telefónica de emergencia llamada la “línea de la vida” en donde reciben llamadas de todo el país y asesoran a personas con tendencias suicidas. La asesoría es gratuita y es brindada por especialistas. El número telefónico es 01 800 822 37-37.
¿Cuáles pueden ser las señales del suicidio?
Normalmente, las personas que tienen intensiones suicidas brindan algunas pistas -consciente o inconscientemente- que deben ser consideradas como señales de alerta y ante las cuales es importante buscar inmediatamente ayuda de especialistas. Entre los síntomas encontramos:
- Hablar acerca del suicidio. Las personas con intensiones de suicidarse mencionan frases como “voy a matarme”, “desearía no haber nacido”, “quisiera estar muerto”.
- Se hacen de artefactos o elementos para acabar con su propia vida como: armas de fuego, acumulan píldoras, etc.
- Se retiran de la vida social, desean estar solos.
- Cambios drásticos de humor, pasan de estar eufóricos a hundirse en una profunda tristeza de un día para otro.
- Sentimientos de desesperanza.
- Aumentar el consumo de drogas o alcohol.
- Cambios en rutinas de sueño y/o de alimentación.
- Hacer cosas riesgosas o autodestructivas.
- Desarrollar cambios de personalidad.
- Estar ansiosos o agitados.
Los signos de advertencia en ocasiones son evidentes, pero en algunos casos son sutiles. Unas personas dejan en claro sus intensiones mientras que otros conservan sus pensamientos para ellos mismos.
¿Qué hacer en caso de identificar estos síntomas en ti o en una persona cercana a ti?
- Lo más importante es hablarlo, pues nos permite estar al tanto de la situación y buscar ayuda profesional. Comunícalo con un amigo o familiar con quien sientas confianza, él o ella te ayudarán.
- Buscar ayuda profesional como un psicólogo o psiquiatra quien te podrá asesorar.
- Llama a la línea directa de atención al suicidio
- Acércate a un guía espiritual como un sacerdote o un pastor.