El poder del tiempo
La famosa frase ¨el tiempo lo cura todo¨ parece ser una esperanza de vida y una luz al final del camino después de haber vivido una situación dolorosa.
Algunos estarán de acuerdo con que el tiempo lo cura todo y algunos otros no, lo cierto es que el tiempo no logrará que olvidemos lo sucedido, pero sí será de ayuda para trabajar en sanar nuestras emociones.
Cuando la situación dolorosa que vivimos es la pérdida de un ser querido, al principio, el tiempo parece ser únicamente un tormento, creemos que cada día que pasa es uno más sin disfrutar la compañía de esa persona y que nuestra vida nunca volverá a ser la misma.
¿Qué papel tiene el tiempo en el proceso del duelo?
Es importante recordar que al vivir una pérdida, comienza el proceso del duelo que consta de 5 etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Cada persona vive el duelo a su manera y no existe un tiempo exacto para completar este proceso. Sin embargo, algunos expertos coinciden en que para un gran número de personas, el duelo puede durar hasta dos años.
Esto no quiere decir que después de haber concluido el proceso del duelo, la pérdida dejará de doler o que olvidaremos lo sucedido. Lo que sí sucederá es que seremos capaces de aceptar la pérdida y buscar formas de seguir adelante.
¿En qué nos ayudará el tiempo después de una pérdida?
El tiempo será de ayuda para aprender a recordar a ese ser querido cada vez con más amor, y un poco menos de dolor. Conforme pase el tiempo lograremos entender que ese ser amado hoy se encuentra en una paz total y que donde quiera que esté, está bien. El tiempo será también una oportunidad para aprender a conocernos y encontrar la fortaleza que creíamos que no teníamos, el tiempo será nuestro compañero en el proceso de luchar por retomar nuestra vida.
Recuerda que la terapia profesional es fundamental para lograr conocer y sanar nuestras emociones. No estás solo.