¿El duelo se vive solo por muerte?
El duelo es el proceso por el que pasa una persona después de vivir una pérdida. Durante este camino se trabaja por llegar a la aceptación y lograr salir adelante.
La pérdida que se asocia más con vivir un duelo es la que se vive por la muerte de un ser querido. Sin embargo, existen otras situaciones que llevan al ser humano a un proceso de duelo.
¿Qué otras situaciones generan un duelo?
Un cambio radical en nuestras vidas.
Un cambio de ciudad, pérdida de trabajo, e incluso pérdida de la juventud, son algunos de los cambios en nuestra vida que también nos hacen vivir un proceso de duelo.
La pérdida de relaciones humanas.
El fin de una amistad, una infidelidad o un divorcio, son situaciones traumáticas que generan un gran vacío. Como cualquier otro duelo, hay que vivir su proceso y buscar ayuda profesional en caso de vivir un duelo complicado.
La pérdida de capacidades físicas.
Ya sea como secuela de una enfermedad o pérdida de algún miembro del cuerpo por accidente o amputación, estas situaciones también generan un impacto muy fuerte en la vida de cualquier persona. Es necesario que re aprender a realizar muchas actividades y comenzar a ver la vida con un nuevo enfoque.
Pérdidas materiales.
Las pérdidas materiales pueden suceder por robo, fraude, e incluso, malas decisiones. El perder su patrimonio también es una situación muy difícil para cualquier persona, e implica vivir un duelo para comenzar a reponerse.
Lo cierto, es que cada persona es diferente y vive sus pérdidas de acuerdo a su situación o personalidad. Ninguna pérdida es fácil pero es importante aceptar que son parte de la vida y buscar ayuda profesional siempre que sea necesario.