El duelo en fechas especiales
Todo lo que implica el proceso del duelo es difícil de vivir. Sin embargo, cuando se piensa que quizá ya se ha logrado seguir adelante, pueden llegar fechas especiales en las que el dolor vuelve a ser intenso y parece que hemos vuelto a comenzar.
¿Por qué se experimenta una gran tristeza en fechas especiales?
Se experimenta una gran tristeza y dolor en fechas especiales porque la ausencia se siente más. Los recuerdos de esos días compartidos llenos de felicidad nos llenan de nostalgia ante lo que ya no volverá a ser.
Generalmente el primer año después de la pérdida es el más complicado en días especiales, ya que es el primer festejo que no compartirás con ese ser amado. La melancolía no es buen compañero pero es importante que entiendas que está bien sentirte triste y que no tienes que ser fuerte todo el tiempo.
¿Cómo sobrellevar estos días?
Respeta tus emociones: recuerda que no debes de juzgar lo que sientes, ni tampoco forzarte a salir de esa tristeza, vas a volver a estar bien, confía.
Honra la memoria de tu ser querido: preparar los platillos favoritos de tu ser querido o continuar con actividades que el disfrutaba es una bonita forma de honrar su memoria y sentirlo cerca de alguna manera durante esa fecha especial.
Trata de encontrar alguna motivación: en esos días en los que pararte de la cama parece todo un reto, realiza aún más actividades de las normales, mantente ocupado y agradece por la vida.
Miles de recuerdos felices te acompañan, agradece por todo el tiempo compartido. Recuerda que está bien sentir dolor, está bien estar triste, pero también no olvides que debes de trabajar en ti mismo para recuperar la paz y tranquilidad que necesitas.