El Día de Muertos en México
El día de Muertos es una de las festividades más importantes en México. El 02 de noviembre se honra la memoria de los seres queridos que han partido de este mundo pero que recordamos con gran cariño.
¿Cuál es el origen de la festividad de Día de Muertos?
Esta celebración tiene origen prehispánico. En esa época muchas etnias rendían culto a la muerte, entre ellas, la mexica, en la cual los dioses Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli eran los encargados de decidir el destino de las alma. Sin embargo, bajo esta creencia las ánimas debían superar una serie de obstáculos para llegar al descanso eterno.
El ¨Mictlán¨, que era el lugar de los muertos, estaba dividido de acuerdo a la manera en que cada persona moría. Cuando las almas comenzaban su trayecto fuera de este mundo, era tarea de los vivos acompañarlos de alguna manera mediante algún ritual. Primeramente, se anunciaba la muerte de la persona por fuertes llantos y gritos emitidos por ancianos de la comunidad, después, se rodeaba al difunto con sus objetos personales y se le colaban también a su alrededor sus platillos favoritos. Después de 4 días el cuerpo era llevado a enterrar y se creía que finalmente podía emprender su trayecto fuera de este mundo.
Con el paso del tiempo y con la llegada de los europeos al país, esta tradición se fue modificando poco a poco hasta lo que conocemos hoy en día.
¿Cómo se celebra el Día de Muertos actualmente?
Hoy en día, poco a poco hemos aprendido que la muerte es la parte de la vida y que podemos festejarla de alguna manera y con cariño, es así como cada 02 de noviembre honramos la memoria de nuestros seres queridos.
Este día llena de tradición el país. La famosa catrina, la flor de cempasúchil, los altares de muertos, los adornos en las tumbas de nuestros familiares, las calaveritas literarias, el pan de muerto y muchos otros elementos, forman parte de esta gran celebración que mantiene viva la cultura mexicana.