El día de Muertos en México
El día de Muertos se celebra el 02 de noviembre y es considerada una de las tradiciones mexicanas más importante. Durante esta fecha se conmemora a las personas que han partido y se celebra su vida con distintos homenajes.
¿Cuál es el origen de esta festividad?
El día de Muertos tiene su origen en las culturas mexica, maya, purépecha y totonaca. Desde esa época prehispánica, nuestros antepasados realizaban distintos rituales para rendirle homenaje a la muerte. Poco a poco y conforme el paso del tiempo las tradiciones se fueron ajustando a lo que conocemos hoy en día.
¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México?
Este día está lleno de color y tradición. Las personas se disfrazan de la tradicional ¨catrina¨, se prepara el altar de muertos en el que, además de contar con los elementos típicos, también se le ofrece a la persona fallecida su platillo favorito.
Este día es también muy especial para adornar las tumbas de nuestros seres queridos y llenarlas de flores; es una muestra de amor y cariño hacia aquellos que se han ido antes de tiempo.
Los ricos platillos, el tradicional pan de muerto, la flor de cempasúchil, la música, los bailables, las calaveritas y literarias y de azúcar; son otros de los elementos que hacen de este día uno de los más especiales del año.