El día de la mujer
Detrás de la celebración del día de la mujer se encuentra un pasado de lucha por igualdad, reconocimiento y el respeto de sus derechos laborales.
¿Qué suceso marcó la historia de la Conmemoración del Día de la Mujer?
La necesidad de conmemorar un Día Internacional de la Mujer nace a finales del Siglo XIX. Una tragedia marcó la historia de esta lucha y fue motivo para seguir exigiendo condiciones justas de trabajo para las mujeres.
El 8 de marzo de 1857 en una fábrica de Nueva York, Estados Unidos, cientos de mujeres se encontraban realizando una huelga exigiendo la reducción de la jornada laboral de 10 horas, un salario justo igual que los hombres y una mejora en las condiciones de trabajo. Durante su lucha se generó un incendio y 129 mujeres murieron atrapadas en el edificio.
Después de este suceso y muchos otros, manifestaciones y lucha constante por miles de mujeres, en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Años más tarde, en 1977 la Asamblea General de la ONU, finalmente proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Este día es identificado con el color morado en conmemoración al tejido que las obreras estaban confeccionando aquel 8 de marzo en el que fallecieron mientras exigían justicia.
¿Conocías la historia detrás de la Conmemoración del Día de la Mujer?