El color de luto
El color negro ha representado durante muchos años la pena y el dolor por la pérdida de un ser querido. La tradición de vestir este color tiene diversos orígenes, sin embargo, cada vez son más los países que han adoptado nuevos colores para representar el luto.
¿Cuáles son algunas creencias sobre el uso de este color?
Símbolo de pena: en la cultura romana, el usar togas de color negro representaba la pena por la pérdida de un ser querido.
Camuflajear su cuerpo: algunas culturas pintaban sus cuerpos de negro para ocultarse, bajo la creencia de que al momento que una persona fallecía, su alma buscaba un nuevo cuerpo para albergar.
Ocultarse de la muerte: otras culturas cubrían sus cuerpos de cenizas con la finalidad de ocultarse de la muerte y que no se los llevará a ellos también.
Aunque son diversas las creencias sobre el origen del uso del color negro durante el duelo, lo cierto es que muchos países han modificado esta tradición y las vestimentas de luto son cada vez más flexibles y dependen mucho de las preferencias de cada familia.
En la actualidad cada país ha adquirido su propio color de luto basándose en distintos significados.
¿Cuáles son los colores de luto en distintos países?
- Egipto: Se utiliza el amarillo o naranja. Anteriormente se utilizaba el rojo, símbolo de sangre y muerte.
- Tailandia: Se utiliza el violeta, pero solo empleado por las viudas para presentar respeto a sus difuntos esposos.
- China: Los budistas utilizan el amarillo.
De igual forma, varios países prefieren usar el blanco en lugar del negro, ya que es un color que representa luz y paz y es una bonita forma de representar el amor que se tiene a ese ser querido que ha partido.
¿Cuál es el color de luto más común en tu comunidad?