El arbolito de Navidad
La Navidad se acerca y es la festividad favorita de muchos. Durante la época decembrina las casas se llenan de luces, colores y regalos, pero lo más importante es la unión, el amor, y la oportunidad de agradecer por compartir una navidad más con nuestros seres queridos.
Uno de los elementos que no pueden faltar en las casas durante esta época, es el tradicional arbolito de Navidad que es uno de los adornos más simbólicos y que sirve también para albergar los regalos de todos nuestros niños.
¿Cuál es el origen del arbolito de Navidad?
El origen del arbolito de Navidad tiene distintas versiones. Algunos lo asocian con un origen pagano. En Europa central utilizaba un árbol para celebrar el nacimiento de sus dioses. Fue cuando se extendió el cristianismo que se tuvieron que conservar ciertas costumbres paganas a los nuevos tiempos.
Existe también una versión que tiene lugar en Alemania. Esta habla sobre un monje que derribó un árbol que era usado para sacrificios humanos. Más tarde en ese lugar creció un pino por lo que lo relacionaron como un símbolo de vida.
Otra leyenda europea menciona que existió un sacerdote que repartía regalos a los más necesitados durante navidad y que dichos regalos los colocaba en un árbol frente a la iglesia del pueblo.
Lo que tienen en común estas teorías es que se centran en Europa. Entre otros datos incluso se asocia a Martin Lutero como el primero que prendió luces sobre un árbol.
Versiones más actuales comentan que el primer árbol navideño fue en Alemania y la razón fue darle calidad al frío invierno que se vive en este país.
¿Cuáles son algunos de los elementos del arbolito de Navidad?
- Estrella: simboliza la estrella de Belén, guía de los Reyes Magos hasta Jesucristo.
- Esferas: representan los dones que Dios entregó a los hombres.
- Lazos y flores: símbolos de la unión familiar y la alegría.
- Luces: ilumina nuestro camino hacia la fe.
- Angelitos: son protectores y mensajeros entre nosotros y el cielo.
¿Te gusta poner arbolito de Navidad en tu casa?