Duelo por la pérdida de una mascota
Las mascotas representan una parte muy importante de nuestras vidas, son nuestros fieles compañeros y nos brindan amor incondicional. Es por esto que experimentar la pérdida de una mascota es una experiencia muy traumática y dolorosa.
¿Cuál es la duración del duelo por una mascota?
Al igual que en los duelos convencionales, cada persona lo vive de manera distinta, sin embargo, se estima que la duración de duelo por una mascota es de entre 6 meses a 1 año.
¿Qué aspectos son importantes de considerar ante el duelo por una mascota?
La falta de información y de aceptación sobre el duelo por mascotas suele hacerlo más complicado.
Reprimir sentimientos afecta el proceso del duelo.
Debido a la dependencia que se tenía con la mascota se puede experimentar la culpa, es importante trabajar con esto y aceptar que le dimos todo el cariño posible a ese ser que se ha ido.
La ausencia de un rito genera confusión en el proceso del duelo, esto debido a que en los funerales se tiene la oportunidad de aceptar la realidad y despedirse del ser querido, sin embargo, con una mascota no se tiene esta oportunidad.
¿Qué puede ser de ayuda durante el proceso del duelo por una mascota?
Es importante que te despidas de tu fiel compañero de la manera que tú creas que es la correcta y que te haga sentir mejor.
Acepta tu dolor y no trates de reprimirlo.
Acepta que es normal extrañar a ese ser, poco a poco comenzarás a sanar.
El duelo por una mascota puede llegar a ser igual de doloroso que el que se vive por la pérdida de un ser querido, lo que estás sintiendo no tiene nada de malo y tienes que vivir tu proceso de duelo para poco a poco salir adelante.