Duelo con sentimiento de culpa
Cuando se vive un duelo, la culpa es un sentimiento común que llega a atormentarnos aún más en ese difícil momento.
Es importante recalcar que es normal experimentar sentimiento de culpa ante un duelo, pero debemos aprender a identificar nuestras emociones para reaccionar ante la vivencia de un duelo complicado.
¿Qué frases aparecen en nuestra mente por el sentimiento de culpa?
Me faltó hacer tanto por esa persona.
Yo lo pude haber salvado.
No se habría muerto si yo hubiera hecho las cosas diferentes.
Me faltó decirle tantas cosas.
No estuve cuando más me necesitó.
¿Qué hacer ante la culpa?
Este sentimiento puede llegar a nuestra vida y afectarnos mucho emocionalmente. Debemos recordar que las cosas que suceden no pudieron ser de otra forma, que todo es parte de un plan perfecto aunque muchas veces nos cueste entenderlo y aceptarlo. Y si bien, no podemos controlar las cosas que suceden a nuestro alrededor, con lo que sí podemos luchar es en trabajar nuestras emociones para encontrar paz en nosotros mismos.
En el momento que llegan los sentimientos y pensamientos de culpa, podemos elegir reconciliarnos con nosotros mismos, aceptar lo irremediable y recordar que cada adversidad de la vida es un aprendizaje.
Recuerda que cada proceso de duelo es distinto y que el apoyo profesional siempre será de gran ayuda para poder llegar a la aceptación de una manera sana y tranquila dentro de lo posible.