Día Mundial del Autismo
El autismo es una discapacidad del desarrollo que puede llegar a provocar problemas sociales comunicacionales y conductuales.
No hay forma de diferenciar a personas que padecen de transtorno del espectro autista con otras personas, pero lo que si podemos notar es la forma en la que se comunican, en como interactúan, la manera en la que se comportan y sobre todo las distintas formas en las que ellos aprenden.
Hay personas con autismo con destrezas impresionantes y se pueden considerar como personas dotadas por su forma de aprendizaje y por la resolución de problemas que manejan. Mientras que otros pueden llegar a tener muchas dificultades y requerir apoyo en el día a día.
¿Cuáles son las características de niños o adultos con TEA?
- No observan los objetos que alguien más señala.
- No señalan los objetos para demostrar interés.
- Evitan el contacto visual.
- Quieren estar solos.
- Tienen dificultad para relacionarse con los demás.
- Repiten palabras que alguien más dice.
- Dificultad al adaptarse cuando hay un cambio de rutina.
Diagnóstico
No existen pruebas médicas para poder diagnosticarlo. El autismo puede ser diagnosticado con certeza a partir de los 2 años de edad por un profesional de la salud. Incluso, se puede comenzar a diagnosticar a partir de los 18 meses de edad.
Tratamiento
Así como no contamos con un diagnóstico, tampoco contamos con un tratamiento o cura para los TEA. Sin embargo, diferentes investigaciones han demostrado que se puede comenzar con intervención temprana para ayudar a los niños a desarrollar diferentes tipos de destreza, solicitando previamente una evaluación para poder saber el grado y de que manera podemos apoyar al desarrollo.
¿Quién especialista puede ayudarme?
Es indispensable asistir a una primer consulta con su médico para una primer evaluación. Si surgen dudas y quisieran una evaluación mayor y contar con un diagnóstico, es necesario llevar a su hijo con:
- Pediatras del desarrollo
- Neurólogos pediatras
- Psicólogos o psiquiatras
“Autismo es igual a entender y ver el mundo de una manera diferente”
“Para entender el autismo no se necesitan formulas, se necesita amor”