Día Internacional de los Trabajadores
El primero de mayo festejamos el día internacional de los trabajadores. Es una conmemoración del movimiento obrero mundial.
Desde su fundación en la mayoría de los países (aunque en muchos casos se retrasó la consideración de la festividad) por acuerdo con el Segundo Congreso Internacional de Trabajadores Socialistas, celebrado en París en 1889, fue una jornada de lucha para protestar y honrar a los mártires de Chicago.
Estos sindicalistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en la lucha de las 8 horas, que comenzó el primero de mayo de 1886 con una huelga y culminó tres días después.
Desde entonces, se ha convertido en un día de protesta contra los derechos de los trabajadores en general, recordado de una forma u otra en todo el mundo.
Jornada laboral de 8 horas
Uno de los requerimientos básicos por parte de los trabajadores, era laborar 8 horas diarias. Uno de los objetivos prioritarios es implementar el principio: “Ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso”.
En este contexto, se produjeron una serie de movimientos; En 1829, se formó un movimiento para exigir a la legislatura de Nueva York ocho horas al día. Anteriormente había una ley que prohibía trabajar más de 18 horas “salvo que fuera necesario”. Si no hay necesidad, cualquier funcionario ferroviario que obligue a un conductor o conserje a trabajar 18 horas al día tendría que pagar una multa.
La huelga
El primero de mayo de 1886, 200 000 trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200 000 trabajadores obtenían esa conquista con la amenaza de paro.
La huelga en Chicago se alargo hasta el 3 de mayo ya que las condiciones en las que trabajaban ahí, eran mucho más deplorables que en otros lugares.
Siglo XXI
En el siglo XXI muchos países comenzaron a denominar al Día Internacional de los Trabajadores como “El día del trabajo”.