Día de las abejas
El día mundial de las abejas es para ayudarnos a concientizar y sensibilizarnos sobre el papel tan importante y esencial que hacen las abejas en el planeta.
Este día, comenzó a celebrarse en el año 2018 gracias al Gobierno de Eslovenia con apoyo de Apimondia, que dieron lugar a “la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas” por lo que se declaró oficialmente el 20 de mayo como el día mundial de las abejas.
Hoy en día, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos más, ha ido disminuyendo de manera alarmante. Este 20 de mayo, es una oportunidad para que todos los gobiernos, sociedad civil, organizaciones y cualquier ciudadano interesado, promuevan acciones que ayuden a proteger y concientizar a las abejas y a sus hábitats para poder incrementar su abundancia.
¿Cuáles son las consecuencias de un mundo sin abejas?
Una de las referencias a las amenazas ambientales más importantes que ha habido fue por el físico Albert Einstein en donde dijo que si las abejas desaparecieran de la faz de la Tierra, a la humanidad solo le quedarían cuatro años de existencia, ya que los cultivos de alimentos no tendrían quien los polinizara.
Las abejas sirven como parte de estudios científicos que han ido descubriendo capacidades asombrosas. En un cerebro tan pero tan pequeño y con menos de 1 millón de neuronas, las abejas pueden sumar, restar, reconocen rostros humanos, codifican datos espacio-temporal en su danza y manejan conceptos matemáticos.
En un estudio realizado en el 2007, según los apicultores, habían perdido entre el 30 y el 90% de sus colmenas. Entre los responsables de este gran descenso, aparecieron los insecticidas, plagas de ácaros, hongos, infecciones bacterianas o virales, estrés ambiental, baja diversidad genética, destrucción de hábitats y una de las más importantes, los efectos del cambio climático.
“A menudo subestimamos a la naturaleza y lo que hace por nosotros. Si queremos una economía que satisfaga las necesidades de todos a largo plazo, debemos cuidar nuestro medio ambiente natural”