¿Cuál es la diferencia entre cremación e inhumación?
Al momento que una persona fallece es importante decidir el destino de sus restos. La cremación e inhumación son distintas opciones que se pueden elegir ante este difícil momento de despedir a un ser querido.
¿En qué consiste la cremación y cuáles son sus beneficios?
La cremación consiste en convertir el cuerpo de la persona fallecida en cenizas mediante un proceso profesional. Posteriormente, las cenizas se colocan en urna que puede ser colocada en nichos en panteones, iglesias o esparcirlas, dependiendo de la decisión de los familiares.
Esta opción suele ser de menor costo que la inhumación, es práctica ya que no abarca mucho espacio y las personas pueden elegir dónde colocarlas, de igual forma, esta alternativa es más amigable con el medio ambiente.
¿En qué consiste la inhumación y cuáles son sus beneficios?
Inhumar un cuerpo se refiere a depositar el féretro con el cuerpo de la persona fallecida en un nicho o en una sepultura en el suelo.
Esta es la opción más conservadora para preservar los cuerpos y muchas personas la siguen eligiendo sobre la cremación, principalmente por cuestiones ideológicas y religiosas. Esta alternativa provee un proceso natural de transformación al cuerpo y a algunas familias les transmite mayor paz contar con un lugar tradicional en el cual visitar a sus seres queridos.
Tomar la decisión de la forma en que deseamos que descansen los restos de nuestros familiares es difícil y existen muchas cuestiones que hay que considerar. Lo ideal es que cada persona decida en vida cuál es su preferencia y así poder cumplir su voluntad al momento de su partida.
Para ambas opciones existen planes a previsión que consisten en pagar con anterioridad los servicios funerarios para que al momento de ser necesitados, los servicios se encuentren liquidados y así evitar una pena menos ante este difícil momento.