¿Cómo vivir el duelo?
El duelo es ese proceso que toda persona vive al menos una vez en su vida al experimentar el dolor por una pérdida. El vivir un duelo implica pasar por uno de los momentos más difíciles de la vida y es importante aprender a afrontarlo.
¿Cómo vivir el duelo?
Recuerda que cada duelo es diferente.
No debes comparar tu pérdida, ni tu dolor con el de nadie más. Recuerda que solo tú sabes cómo te sientes y las cosas que te hacen bien en estos difíciles momentos. Recuerda también que no existe una regla sobre el tiempo en el que ya debes de estar mejor, tus propias emociones te irán guiando por este camino.
No te alejes de tus seres queridos.
Es común sentir que nadie comprende nuestro dolor y esto a veces nos hace alejarnos de quienes más nos quieren. Si bien, probablemente nadie está sintiendo lo mismo que tú, de lo que sí puedes estar seguro es de que tus seres queridos te quieren ayudar y van a estar ahí para escucharte o abrazarte las veces que sea necesario.
Trata de regresar a tus actividades cotidianas.
El retomar tus actividades diarias poco a poco será de gran ayuda para poder llegar a la aceptación sobre la pérdida y a lograr entender que la vida sigue. Nadie dijo que llegar a este punto será fácil pero sin duda, es una de las formas de salir adelante poco a poco.
Busca ayuda profesional.
Muchas veces necesitamos ayuda profesional para recorrer el camino de la vida y es aún más necesario cuando se ha vivido un evento traumático, como lo es una perdida. Un psicólogo o tanatólogo es la persona que te puede hacer lograr entender tus emociones y comprender el proceso que estás viviendo.
Recuerda que tristemente el vivir pérdidas es parte de la vida y aunque nadie está preparado para un dolor tan grande, se tiene que afrontar. Nunca olvides los momentos felices compartidos con tu ser querido y que él le encantaría ver como vuelves a sonreír.