¿Cómo ser un adulto resiliente?
La resiliencia es nuestra capacidad de recuperarnos ante la adversidad. A lo largo de nuestra vida las personas nos topamos con adversidades que ponen a prueba nuestra resiliencia. Desde la pérdida de un ser querido, un despido en el trabajo, un accidente que nos deja incapacitados, dificultades económicas, un divorcio, etc. Incluso hay adversidades más cotidianas que nos ponen a prueba todos los días: el tráfico de camino al trabajo, jefes insoportables, clientes difíciles o cualquier cantidad de problemas cotidianos.
El ser humano tiene el reto de enfrentar la adversidad de manera constante. Así es importante aprender a ser resilientes, lo que nos permitirá ser más fuertes y en última instancia ser más felices.
¿Qué aspectos nos ayudan a desarrollar la resiliencia?
- Ser optimista.
En la vida, podemos observar el vaso medio lleno o medio vacío. Los optimistas buscan ver el vaso medio lleno en todos los casos. ¿Qué quiere decir esto? Que son capaces de encontrar oportunidades en la adversidad. Por ejemplo, si te despidieron de un trabajo, es posible que encuentres uno mejor. O mejor aún, que te decidas a abrir ese negocio con el que has soñado por años.
- No te lo tomes personal.
Todos sufrimos adversidad, y aunque es tentador, que lo malo solo le ocurre a uno mismo, la verdad es que no es que la vida esté en contra tuya. No hay mal que dure 100 años. Así que, si hoy te encuentras atravesando alguna adversidad, cambia tu enfoque a los pasos que siguen para salir adelante.
- Apoyo a otros.
Las personas con redes sociales sólidas, amigos y familiares, cuentan con más herramientas para salir delante de la adversidad. Estudios científicos han demostrado que las personas que tienen más disposición a ayudar a otros a salir de sus problemas, o a acompañarlos, tienen más resiliencia personal, lo que les ayuda a enfrentar sus propios problemas.
¿Qué consecuencias positivas nos trae desarrollar la resiliencia?
Desarrollar la resiliencia nos permite ser personas más plenas y felices. Hay muchas herramientas disponibles en internet de manera gratuita que nos dan consejos para desarrollar nuestra resiliencia.