Cómo cobrar un seguro de vida
El fallecimiento de un ser querido es doloroso. En muchos casos cuando la persona que fallece es el proveedor de la familia, la situación puede volverse particularmente difícil para los que se quedan, es por eso que muchas personas optan por contratar un seguro de vida, que ayude a aminorar la carga financiera para los que se quedan
Cuando fallece un ser querido, sentimos un profundo dolor. Particularmente cuando el que fallece es el que lleva el sustento a la familia, la situación puede ser angustiante para los que le sobreviven. Ya sea que decidas contratar un seguro de vida pensando en tus seres queridos o que seas beneficiario de un seguro de vida, es importante conocer los pasos a seguir para poder cobrar este beneficio.
Aspectos a considerar para cobrar un seguro de vida
- Tener los papeles en orden y conocer su ubicación. Cuántas veces nos pasa que tenemos un papel que por años no necesitamos (actas de nacimiento, certificados escolares, actas de matrimonio, etc.). Y cuando los necesitamos es un martirio encontrarlos. Es por eso que es recomendable tener la póliza del seguro de vida a la mano en un lugar conocido.
- Es importante hacer del conocimiento a los beneficiarios de la existencia de este documento.
- Al momento de contratar es importante preparar con anticipación aspectos de identificación básicos. Edad, sexo, estado civil, domicilio, etc. Así como los nombres completos y correctos de los beneficiarios y el porcentaje que recibirán en caso de fallecimiento.
- En caso de fallecimiento de un ser querido. Si sospechas que eres beneficiario de un seguro de vida. Puedes acercarte a la CONDUSEF y pedir que te localicen la póliza mediante el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida.
- Reúne la documentación mínima. La cual incluye: certificado de defunción del titular del seguro, acta de defunción, póliza de seguro de vida donde conste tu nombre como beneficiario, acta de nacimiento del asegurado, acta de matrimonio (si eres el cónyuge) y actas de nacimiento del beneficiario.
Qué hacer
Ya que hayas reunido toda esta documentación, acércate a la aseguradora correspondiente. Por ley, si todo está en orden, tienen 30 días para entregar los recursos correspondientes. Ten en cuenta que conforme al artículo 81 de la ley sobre contrato de seguros, todas las acciones que se deriven del contrato de seguro prescriben en dos años. Lo que quiere decir que tienes máximo 2 años para presentar el trámite. De otra manera, después no podrás reclamar el seguro. Por último, familiares directos del asegurado no pagarán impuestos y los que no sean familiares directos pagarán un 20% de retención conforme lo marca la ley del ISR.
Te recomendamos leer también: Guía para tener siempre en orden documentos importantes en caso de algún evento inesperado
Así que ahora ya lo sabes. Un seguro de vida es una excelente forma de proteger a los seres queridos después de la muerte. Esperamos que este blog te haya sido de utilidad, dinos ¿tú que piensas? ¿crees que es buena idea contratar un seguro de vida?