Cero discriminación
La discriminación consiste en dar un trato desfavorable a otra persona, generalmente se presenta por el origen, por su identidad o por su forma de vida.
Discriminar es dañar los derechos que tenemos de ser tratados por igual por ser quien es o por sus creencias.
Estos son algunos de los distintos tipos de discriminación que existen y se presentan frecuentemente:
Discriminación de genero
La discriminación de genero hace referencia al tato de una persona de manera distinta por su sexo. Sobre todo en México, el grado de discriminación es sumamente alto. Se les agrede de manera emocional, sexual, física, verbal y hasta económica. En México la mujer percibe un promedio de 40% menos de lo que gana el hombre. La violencia contra las mujeres cada vez más va en aumento, en la actualidad, 8 mujeres son asesinadas diariamente solo por ser mujer.
Discriminación a personas con discapacidad
La discriminación a personas con discapacidad es uno de los mas fuertes ya que subestiman sus capacidades y habilidades. Es por ello que difícilmente pueden conseguir trabajo y se les priva de oportunidades.
Discriminación a adultos mayores
La tercera parta de los adultos mayores, sienten que son discriminados por el simple hecho de ser un adulto mayor. Son percibidas como una carga social y económica ya que son incapaces de valerse por ellos mismos. El porcentaje de abandono y maltrato va en aumento cada vez más en adultos mayores a 65 años.
Discriminación por racismo y clasismo
La discriminación por racismo son problemas frecuentes en todas las sociedades y en todo el mundo. En la actualidad el racismo sigue provocando desigualdad social, exclusión y esclavitud. A pesar de que pertenecemos a una sola raza, seguimos viendo discriminación por los rasgos o el color de la piel de las personas.
El primero de marzo celebramos el día a la cero discriminación, sigamos luchando y apoyando. Aprendamos a ser inclusivos.
“Mi voz y mi opinión son igual de importantes que las tuyas”