Ayudar a mejorar la calidad de vida de un adulto mayor
La vejez es una etapa más de la vida y está en nuestras manos el ayudar a nuestros seres queridos a disfrutarla de la manera correcta.
Cuando de cuidados se trata, en el caso de nuestros adultos mayores, es común que pensemos en su salud física, mental y emocional. Nos preguntamos también acerca de su dieta, la cuestión de su higiene y el arreglo personal nos puede preocupar. ¡Y ni que decir de su seguridad! ya que parece son más proclives a los accidentes dentro y fuera del hogar. Por si fuera poco, la inseguridad que se vive en nuestras ciudades también los afecta. Ahora bien la pregunta es… ¿qué es lo que realmente necesita un adulto mayor para su bienestar?
Primero y fundamentalmente los cuidados que tenemos que brindarles a los adultos mayores está estrechamente relacionado a su estado general, sus condiciones físicas, el nivel de deterioro que presenta en su motricidad, percepción y cognición. No es que la tercera edad tenga que ser vivida como una enfermedad, es un ciclo de vida.
Adaptar el espacio a sus necesidades
Básicamente, tenemos que reconocer que el mundo no ha sido diseñado para niños ni para adultos mayores. Es por ello que tendríamos que poner un mayor cuidado en el espacio físico que habitan los adultos mayores. Para hacer las adecuaciones necesarias como es la colocación de barandales que faciliten su desplazamiento; colocar cintas antiderrapantes, mayor seguridad en los baños y regaderas, pasamanos en escaleras, retirar alfombras para que no tropiecen, reubicar estantes y alacenas, a una altura adecuada, para evitar accidentes cerebrovasculares.
Herramientas que faciliten el estilo de vida de un adulto mayor
Y en la medida de lo posible instalar temporizadores en estufas, hornos de gas y aparatos electrodomésticos como hornos de microondas, planchas, licuadoras, etc. Incluso tendríamos que colocar rampas en los accesos a casa si el desplazamiento se hace en silla de ruedas, adquirir utensilios de fácil manejo así como prendas de vestir que faciliten la tarea de vestirse y que el adulto mayor pueda seguir gozando de su autonomía.
Procurar terapias de rehabilitación física en caso necesario y si las posibilidades lo permiten, estimularlos para que asistan a actividades recreativas como: talleres de pintura, música, baile, literatura, conferencias, excursiones y paseos con otros adultos mayores.
Ofrece calidad en el trato y compañía
Lo más importante es saber que la principal necesidad que los adultos mayores tienen para mejorar su calidad de vida es la compañía de sus seres queridos. La cercanía y cariño son fundamentales para su bienestar. Así como escucharlos con paciencia y atención, hacerles sentir que son un miembro importante en la familia. Hacerles partícipes en las tareas y actividades del hogar, los cuidados y amor aportarán un gran beneficio a su estado anímico y por consiguiente favorecerá su salud emocional y física.