Descansar en paz… en armonía con la naturaleza
Hoy en día no son pocos los que tratan de tener un estilo de vida que vaya más en armonía con la naturaleza. Comer alimentos orgánicos, dietas libres de conservadores y colorantes artificiales, utilizar materiales reciclados y productos que sean menos dañinos para el medio ambiente o la salud. Así también hay quien busca tener una conexión más directa con la naturaleza al momento de su muerte.
“Polvo eres y en polvo te convertirás” son las palabras que dice el sacerdote al momento de colocar la ceniza en la frente del creyente los miércoles de ceniza, que es el día que inicia la cuaresma en los calendarios litúrgicos y anglicanos. Es una forma de recordarnos que de la tierra venimos y a la tierra regresamos.
Así al momento de morir, muchos buscan regresar genuinamente a la naturaleza, limitando el impacto que genera un servicio funerario convencional, incluyendo un ataúd de madera, una gaveta de materiales como cemento o concreto, retrasando el proceso de descomposición y arrojando contaminantes al subsuelo.
Actualmente existen diferentes alternativas, algunas muy innovadoras para mitigar los impactos al medio ambiente:
Ataúdes de materiales reciclables
Hechos de cartón, se reincorporan rápidamente al subsuelo, donde se descomponen -junto con el cuerpo del fallecido- mucho más rápido que los ataúdes convencionales. Este tipo de productos disminuyen significativamente la cantidad de elementos tóxicos que se vierten al subsuelo.
Urnas biodegradables
Hechas de arena o tierra donde se pueden depositar las cenizas del ser querido. Algunas incluyen semillas de árboles. La idea es “sembrar” la urna en la tierra y que de ahí nazca un árbol que de sombra y que sirva como legado de la persona fallecida.
Panteones en armonía con el medio ambiente
Como complemento perfecto, existen panteones diseñados exprofeso para descansar en paz en armonía con el medio ambiente, ya que los espacios para depositar los cuerpos no son gavetas hechas de cemento, sino espacios de tierra, donde se entierran los cuerpos o en su caso las urnas con las cenizas. Algunos cuentan con lagos y las urnas se pueden depositar en el agua, desintegrándose e incorporándose al subsuelo como sedimentos o alimento de los peces.
Y a ti ¿te gustaría descansar eternamente en uno de estos lugares? Imagina que sería ser enterrado entre árboles y flores, con un estanque y en armonía con la naturaleza. Sin duda sería un lugar especial. Cuéntanos ¿tú que opinas?