¿Qué es y para qué sirve una esquela?
Una esquela es una carta breve que sirve para comunicar algo. Hoy en día, el término esquela, se utiliza generalmente para describir, aquellos pequeños escritos publicados en medios de comunicación, que sirven para informar del fallecimiento de una persona. Estas suelen contener la información de fecha y lugar donde se prestarán los servicios funerarios y el entierro del finado.
Un obituario y una esquela son cosas distintas ya que cumplen finalidades diferentes. Un obituario intenta hacer un recuento de la vida y trascendencia de la persona que acaba de fallecer, y una esquela es un aviso que pretende informar a la comunidad del fallecimiento de una persona, así como el lugar donde se prestarán los honores correspondientes. Así una esquela está diseñada para comunicar de manera oportuna y expedita a aquellos de deseen acompañar a los deudos en su dolor y brindar un pésame por la pérdida de un ser querido.
Las esquelas tradicionalmente han sido publicadas en periódicos, sin embargo, con la era digital, es común ahora encontrar esquelas en páginas de servicios funerarios. Esto permite el acceso, inmediato a la información relevante a familiares y amigos que quieran brindar un último adiós.