¿Cómo reclamar el seguro de vida de un familiar fallecido?
Una de las experiencias más difíciles que debemos enfrentar a lo largo de nuestra vida, es la pérdida de un ser querido. Normalmente esta experiencia viene acompañada de trámites, en ocasiones engorrosos, pero necesarios, para completar el proceso legal de la defunción de una persona o bien, para aspectos relacionados a testamentos, herencias, seguros, etc.
Uno de los trámites más comunes frente a un fallecimiento es el proceso para cobrar un seguro de vida, que, si bien se trata de gestiones que favorecerán a la familia, en ocasiones pueden no tener tan claro qué se debe hacer para obtener la suma asegurada.
A continuación, te presentamos algunos pasos básicos que te pueden ayudar a facilitar y sacar adelante este trámite:
- ¿Eres beneficiario de una póliza de vida? Para saberlo, puedes acudir a la Condusef para que te ayuden a localizar esa póliza mediante el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida) www.condusef.gob.mx.
- Reúne la documentación mínima. La siguiente lista muestra los documentos que debes presentar en caso de que tu familiar haya fallecido y seas tú el beneficiario de su seguro de vida. Esta lista la puedes validar con cada aseguradora para que no te falte nada:
- Designación de beneficiarios y en su caso, original de la póliza del Seguro de Vida Individual.
- Copia certificada por el Registro Civil del Acta de Defunción del asegurado.
- Copia certificada de las actuaciones del Ministerio Público que tomó conocimiento de los hechos del fallecimiento, en caso de muerte accidental.
- Talón de pago a la fecha del fallecimiento, en original y copia, o en su caso constancia emitida por el contratante, del sueldo desglosado en percepciones y deducciones, indicando que es el salario a la fecha del siniestro.
- Identificación oficial en original y copia del asegurado y/o beneficiarios.
- Solicitud de pago del asegurado o beneficiario debidamente requisitado en el formato establecido por la aseguradora.
- Si deseas que el pago se deposite en alguna cuenta bancaria, debes indicarlo en la solicitud de pago y acompañar el documento con una copia del contrato bancario o del estado de cuenta correspondiente.
- Acércate a tu aseguradora. Ya que tienes a la mano la documentación mínima, debes presentar tus documentos en las sucursales o en los centros de servicio de tu aseguradora, por ley para que te entreguen lo correspondiente al seguro de vida, la aseguradora tiene 30 días a partir de que se entregue la documentación completa para entregar los recursos a los beneficiarios.
- Apóyate en tu agente de seguros. Él te puede asesorar en estos casos, ya que no sólo puede resolver tus dudas, sino también puede acercarse con tu aseguradora para obtener mayor información sobre tu póliza de vida.
- Si necesitas algo de tranquilidad para procesar tu pérdida antes de hacer los trámites como beneficiario de una póliza de vida, tómalo con calma. Sólo ten en cuenta que, por ley, todas las acciones que se deriven del contrato de seguro prescribirán en dos años.
- Los servicios que te preste la aseguradora durante estos trámites no tienen costo.