Tipos de jardines en un cementerio
Un cementerio cuenta con diferentes tipos de jardines, en los cuales podemos encontrar diferentes tipos de tumbas, cada una con características específicas para cubrir los gustos y necesidades de cada familia.
Jardín tipo americano
En este tipo de jardín, las tumbas son discretas. La fosa solo es señalada por una placa generalmente de mármol, donde se inscribe el nombre, fecha de nacimiento y muerte de quien yace en ese lugar. Está rodeado de jardín sin árboles ni flores. Se le llama tipo americano, porque este tipo de parque memorial es característico en nuestro país vecino del norte Estados Unidos. Se caracteriza por su sencillez y uniformidad, ya que todas las tumbas son iguales en dimensión y diseño. En este tipo de jardín no se acostumbra colocar cruces, cabezales, ángeles, floreros, ni ningún tipo de adorno distintivo. La belleza de un jardín americano reside en la uniformidad y la sencillez. Normalmente las fosas en este tipo de jardín cuentan con 2 gavetas, es decir, tienen la capacidad de guardar 2 cuerpos que hayan sido inhumados.
Jardín tipo europeo
En este tipo de jardín, las tumbas cuentan con medio cabezal, donde se inscribe el nombre, fecha de nacimiento y muerte y en ocasiones un breve pensamiento de quien yace allí. Este tipo de jardín otorga más libertad que el jardín del tipo americano en cuanto al diseño del medio cabezal, el cual puede ser una cruz, o una placa con un ángel o una variedad de diseños. Una tumba en jardín europeo cuenta con 2 gavetas, con capacidad para guardar 2 cuerpos que hayan sido inhumados y 2 nichos en tierra, que sirven para albergar 2 cuerpos que hayan sido cremados. Así una fosa en un jardín tipo europeo regularmente tiene capacidad de albergar 4 cuerpos.
Jardín tipo tradicional
Este tipo de jardín es aquel donde la fosa cuenta con una lápida y un cabezal completo. Se le conoce como jardín tradicional porque anteriormente todos los panteones en México tenían estas características. Posteriormente se adoptaron los tipos de jardines americano y europeo. En este tipo de jardín la familia tiene más libertad de adornar la lápida con un estilo más personal. Pudiendo agregar diferentes tipos de elementos decorativos a gusto de la familia o de quien descasa allí. Este tipo de jardín es cada vez menos socorrido, ya que generalmente es más costoso que las otras 2 opciones. En este tipo de jardín las fosas están separadas unas de otras.